Las formas de financiamiento que nos ofrece el mercado hoy en día, son variadas y entre ellas encontramos: los créditos hipotecarios, leasing habitacional o por la vía contado.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales.

En este caso, la propiedad adquirida queda en garantía o «hipotecada» a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito y por eso este crédito lleva esa denominación.

Los plazos a los cuales se otorgan estos créditos son de varios años, lo cual debe ser informado dentro de las características del crédito, junto a los otros costos y tasa de interés asociadas.

Es fundamental saber qué cancelará a la hora de solicitar un crédito hipotecario como cliente:

• Gastos de tasación del bien raíz hipotecado.
• Estudio de títulos y redacción de escritura.
• Gasto notarial.
• Impuesto de timbres y estampillas (de recaudación fiscal).
• Derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
• Primas de seguros: los seguros de desgravamen e incendio son obligatorios y su pago se realiza junto con la cuota mensual a pagar.

¿Cómo saber si califico para un crédito hipotecario?

Para estimar la capacidad de pago de un crédito de este tipo, comience por determinar cuál es su ingreso total mensual, esto es, su sueldo más cualquier otro tipo de renta que perciba, como arriendos, pensiones, etc.
De ese monto, reste sus gastos fijos, como arriendo o dividendo, cuentas de servicios básicos, pago de colegio o universidad, alimentación, transporte, entre otros.

Finalmente, el saldo de este ejercicio le indicará su capacidad para asumir un crédito hipotecario.

Tenga presente que varias instituciones recomiendan que el valor del futuro dividendo sea como máximo equivalente al 25% del ingreso total de quien está solicitando el crédito hipotecario o en conjunto con su aval.

Revisa el simulador crédito
hipotecario

Simula tu crédito Hipotecario

Leasing Habitacional

El leasing inmobiliario permite a un cliente elegir un inmueble, pedirle a un arrendador financiero que lo compre y que se lo arriende con una opción de compra al final del contrato. Gracias a ella, las empresas acceden a una estructura financiera a su medida y disfrutan, además, de algunas ventajas fiscales.

La desventaja que presenta esta alternativa de financiación es que el propietario es la entidad financiera hasta la última cuota, en donde se traspasa la propiedad a nombre del arrendador.

Fuente: Comisión Mercado Financiero, CMF Chile.

Agenda tu visita

contáctanos y visita nuestras salas de venta

Escríbenos a Whatsapp
Visita nuestra Casa Matriz

Ramón Carrasco #442, Concepción, Chile

Escribenos un email
Horarios de Atención

Lunes a viernes: 10:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 hrs
Sábado: 10:00 a 14:00 hrs.